top of page
Buscar
  • admin

OGEP deniega permiso de extracción de arena en el barrio Playa de Añasco

Añasco. La Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) denegó ayer, el permiso de extracción de arena en terrenos del barrio Playa de Añasco, solicitado por LLE Development Corporation, a través del Lic. Fernando Di Molini Vizcarrondo,

El proyecto que fue presentado el 10 de noviembre del 2020, proponía la remoción de corteza terrestre bajo el nivel freático de un finca ubicada al final de la carretera PR 401 del bo. Playa, para la extracción de arena para uso comercial.


“A través de las redes sociales y vecinos del área, nos enteramos que había una compañía que tenía planeado la extracción de arena en esta comunidad para uso comercial. Tan pronto nos enteramos, nuestra posición fue de total rechazo a este proyecto, por la complicaciones del mismo”, dijo Kabir Solares García, alcalde de Añasco.


“Primero que todo, es ilegal la extracción de corteza terrestres bajo el nivel freático y segundo este proyecto atentaba contra la seguridad de nuestro residentes que en cada temporada de huracanes viven con la incertidumbre de que si lo perderán todo ante una inundación del Río Grande de Añasco que desemboca en este barrio", mencionó Solares García. "Esta construcción sin duda alguna, hubiera agravado la calidad de vida de no tan solo de los residentes de Playa, si no de cada comunidad que vive en la desembocadura del río”, agregó.

Durante el pasado año, la OGEP realizó vistas públicas con residentes, proponentes de proyecto y diferentes agencias en busca de escuchar y tomar una decisión correcta.


En su ponencia escrita, el Municipio de Añasco dijo que se habían reclasificado una extensa área de terrenos que anteriormente se habían clasificado como Conservación de Recursos. Los terrenos que colindan con el Río Grande de Añasco y ambos lados de la PR-2 habían sido reclasificados como Agrícola Productivo, con el propósito de incentivar el desarrollo agrícola del Municipio y que en efecto, los mismas se están utilizando para la agricultura siendo no aptas para otro tipo de actividades o desarrollos.

“Por la presente, tomando en consideración lo anteriormente expuesto, y en virtud de las facultades conferidas mediante las leyes, normas y órdenes administrativas vigentes, la Junta Adjudicativa de la OGPe consideró NO FAVORABLE la solicitud de permiso para la extracción de corteza terrestre presentada al amparo del caso número 2020-340582-PCT-005125 sobre permiso para la extracción de corteza terrestre bajo el nivel freático en una finca ubicada en la PR-401 final, del Barrio Añasco Abajo del Municipio de Añasco”, dicta el documento de la “OGPe” en la página 27 de la resolución.


El primer mandatario municipal fue enfático al indicar que su administración no dará paso a ningún proyecto que afecte a la ciudadanía y al medio ambiente y a su vez agradeció a cada uno de los residentes y agencias que se opusieron al proyecto.

“Esto fue un triunfo de todos los añasqueños en especial los del barrio Playa. Seguiremos atentos ante cualquier otra movida ilegal que atente contra nuestra gente” finalizó Solares García.


RESOLUCION OGEP MUNICIPIO DE ANASCO
.pdf
Descargar PDF • 525KB



130 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page