Conoce nuestra
Historia...
El 21 de junio de 1726 el sargento mayor José de Santiago, a su nombre y de 81 vecinos más de Añasco, Piñales y Calvache presentaron una petición en el cabildo de San Germán, ubicado en donde actualmente se encuentra ese. municipio, para fundar un pueblo en Añasco Arriba, donde se ubicaba la ermita de San Antonio.
Una de las razones primordiales era que se le imposibilitaba a los habitantes durante las épocas lluviosas, visitar la iglesia de Aguada. El cabildo de San Germán, le indicó a Santiago que debían presentar la petición directamente al gobernador, Don José de Mendizábal. Gestión realizada por Santiago el 6 de septiembre de 1726. El gobernador encomienda a los oficiales de Aguada y San Germán a verificar la conveniencia de la fundación de este nuevo pueblo. En agosto de 1727, oficiales y clérigos de Aguada y San Germán examinaron el sitio propuesto para la fundación y en diciembre del mismo año, cuando estos midieron el terreno para la iglesia y señalaron los solares para los vecinos, salió a relucir que había oposición a la fundación de Añasco.
Martín Burgos y otras 47 personas se negaban a la fundación de Añasco, estos eran dueños de los hatos ubicados en Ovejas, Bermejales, Gaspar, Sabanetas y Cerezal. Argumentaron que la ubicación dañaría el ganado y crearía pleitos cuando los animales dañaran las cosechas. Los detractores sugirieron otro punto más arriba del río Guaorabo, donde no hubiera riesgos de inundaciones y lejos de los ataques del cualquier enemigo. El gobernador ordenó a los oficiales de San Germán a examinar el asunto y el 19 de febrero de 1728 ambos bandos comparecieron para presentar sus argumentos.
El bando de los detractores argumentó sobre la necesidad de mantener el ganado ya que varias instituciones se nutrían de la producción ganadera. El bando a favor de la fundación argumentó que los vecinos iban a pies hasta Aguada para cumplir con la Iglesia,e incluyó que el ganado que defidía Burgos y los otros detractores era uno escaso.
Los argumentos de Santiago y de aquellos a favor de la fundación de Añasco resultaron convincentes y el gobernador Mendizábal apruebó la fundación el
3 de junio de 1728, pero el opositor Burgos interpuso una apelación 11 días después. Santiago se ofreció a comprar todo el ganado a Burgos y este aceptó la oferta con la condición de que le compraran el ganado a los demás opositores. Santiago contactó a todos los detractores y al escucharlo, estos retiraron el poder que Burgos tenía para representarlos legalmente.
Con Burgos fuera de la escena, la fundación progresó y el 31 de mayo de 1729, luego que el obispo aprobara los arreglos para garantizar los actos eclesiásticos y José de Santiago fuera nombrado teniente de guerra, el gobernador Don José de Mendizábal remitió a la corona española el expediente de fundación con la solicitud aprobada. Eventualmente, se recibió la aprobación por real cedula y se decretó la fundación del pueblo de Añasco el 18 de octubre de 1733.
El pueblo de Añasco toma su nombre de Don Luis de Añasco, teniente de Don Juan Ponce de León, conquistador español que llegó a Puerto Rico en el 1508 en carácter de explorador y observador. Una vez Ponce de León observó las riquezas de nuestra isla, pidió permiso de conquista a Don Nicolás de Ovando, Gobernador de la Española, y este le otorgó los permisos de conquista.
En el 1509, Ponce de León regresó a Boriquén, trayendo consigo unos cien hombres, ente ellos se encontraba Don Luis de Añasco. Don Luis sirvió en la guerra postrera a la rebelión indígena de 1511, que comenzó con el ahogamiento de Diego Salcedo en el río Guaorabo, hoy conocido como el Río Grande de Añasco, por órdenes del cacique Urayoán. Cuenta la leyenda que este acto cometido por los indígenas se trató de un experimento para confirmar si en efecto los españoles eran dioses. De donde actualmente el pueblo de Añasco adquiere su cognomento “Donde los dioses murieron”.
Don Luis, apaciguó a los caciques que se negaron a jurar obediencia al rey de España. Una vez culmina la sofocación de la rebelión de 1511, Ponce de León envió a su teniente, Don Luis de Añasco, al oeste de la Isla de San Juan Bautista para que poblara esta área. Don Luis fijó su residencia en el territorio del cacique Urayoán. En el año 1511, Ponce de León tuvo que pasar las riendas de la isla de San Juan Bautista, hoy llamada Puerto Rico, a Diego Colón, hijo del almirante Cristóbal Colón y a su teniente Juan Cerón. Por órdenes de Diego, Cerón sitió un poblado en la desembocadura del río Guaorabo al que llamó San Germán y estuvo a cargo de Miguel de Torre. Para estas fechas el caudillo Don Luis de Añasco todavía residía en su estancia.
El Municipio de Añasco cuenta con 25,596 habitantes según el último Censo del Gobierno Federal de los Estados Unidos (2020). Añasco está localizado en los valles de la costa oeste de la Isla, bordeado por el Río Grande de Añasco. Sus límites territoriales están demarcados por los municipios de Rincón, Aguada y Moca hacia el norte, por Mayagüez al sur, San Sebastián y Las Marías al este y con el Canal de la Mona al oeste. Sus barrios son: Caguabo, Playa, Hatillo, Piñales, Caracol, Quebrada Larga, Añasco Abajo, Añasco Arriba, Marias, Daguey, Pueblo, Carreras, Humatas, Espino, Cerro Gordo, Ovejas, Casey Abajo, Casey Arriba, Río Cañas, Cidra, Miraflores y Corcovada para un total de 22.
Añasqueños Ilustres
Mariana Bracetti
Nació el 26 de julio de 1825 en Añasco, criada y educada en su hogar por sus padres Francisco Bracetti y Antonia Cuevas. Su primer esposo fue don José Adolfo Pesante con quien tuvo tres hijos, José Adolfo, Rita y Antonia. Su segundo esposo fue don Miguel Rojas, con quien tuvo una hija llamada María Bruna. Miguel, hermano del venezolano Manuel Rojas, formó parte de la insurrección del 23 de septiembre de 1868, conocida como el Grito de Lares. El apodo de Bracetti fue “Brazo de Oro”, y se le designó bordar la bandera de la República de Puerto Rico. Su último matrimonio fue con Santiago Laviosa, con quien no tuvo hijos. Murió el 25 de febrero de 1903 en Añasco, Puerto Rico, pueblo en el que residió largos años.
Don José Adolfo Pesante Bracetti
Hijo del primer matrimonio de Mariana Bracetti Cuevas con José Adolfo Pesante Paz, nació el 18 de febrero de 1855. A los cinco años se mudó a Lares, donde estuvo presente durante el Grito de Lares de 1868. El 31 de agosto de 1900, Pesante asumió la presidencia del partido Federal en Añasco, aspirando a ser alcalde. Su primo, Agustín Pesante Paz, ganó las elecciones de 1900 y 1902, éste diseñó un complot para asesinar a José Adolfo, pero su plan fue descubierto y pospuesto. En el año 1904, con ventaja de sobre 600 votos, José Adolfo gana las elecciones y se convierte en alcalde de Añasco por el Partido Unión. Su primo Agustín pone el plan de ejecución en marcha y asesina a José Adolfo el 2 de julio de 1905, a ocho meses de asumir su mandato. La controversial muerte se vio en los tribunales de Puerto Rico en lo que resultó ser el último caso de pena de muerte en la isla. Al asesino lo ahorcaron en junio de 1908. El autor intelectual tuvo tres juicios y salió libre. Hoy día, la plaza pública de Añasco lleva el nombre de José Adolfo Pesante en su honor.
Redactado por el Profesor: Albert Omar Álvarez
REFERECENCIAS:
-
Censo 2020
-
Enciclopediapr.org
-
Picó, F. (2008). Historia General de Puerto Rico. Ediciones Huracán.
-
Picó, R. (1948). Mapa de Municipios y Barrios: Añasco (Vol. 16). Junta de Planificación, Urbanización y Zonificación.
-
Scarano, F. A. (2004). Puerto Rico: Cinco Siglos de Historia. McGraw-Hill.
-
Jaime A. Carrero Concepcion (2010). La Conspiracion burguesa: Añasco 1900-1908: Una Historia Veraz
BANDERA DE AÑASCO
ESCUDO DE AÑASCO