top of page
Buscar
  • admin

Añasco celebra sus 290 años con gigantesco mural

Añasco.  El Municipio de Añasco develará este viernes, durante su Encendido Navideño, un enorme mural histórico con el fin de festejar los 290 años de fundación del pueblo costero, conocido como la Ciudad donde los dioses murieron. 


El mural es una recopilación de diversas estampas basadas en sucesos históricos del valle costero, que embellecen una superficie aproximada de 130 pies de ancho y 50 pies de alto, ubicado en la fachada de la casa alcaldía de esa municipalidad. 


El arte que lleva por título “Ciudad donde los dioses murieron“, cuenta con la historia del ahogamiento de Salcedo, sus raíces católicas y cristianas y la imágen de la anasqueña Mariana Bracetti, quien bordó la bandera de la República de Puerto Rico, hoy la bandera del pueblo de Lares. 


Además, cuenta con la ilustración de las imágenes de taínos que lideraban la región, la bandera del municipio y de las costas del segundo balneario más grande de Puerto Rico. 


El diseño de este mural fue realizado por el joven Bryant J. López Sotomayor, quién es el artista líder del colectivo Ciudad Museo, una empresa sin fines de lucro dedicada a la descentralización del arte a través de la creación de oportunidades creativas en la región oeste de Puerto Rico.


La empresa radicada en Añasco, fue fundada en el 2015 como un proyecto escolar y que con el pasar de los años se transformó en una plataforma artística compuesta de artistas multidisciplinarios de distintos pueblos de la región.


Para el primer mandatario municipal Kabir Solares García, este mural representa el trabajo de jóvenes añasqueños y de la región dedicados a ilustrar la historia a través del arte.


“Tuve la idea de conmemorar los 290 años de nuestro pueblo con algo nunca antes visto en nuestra ciudad y que tuviera la intención de que fuera algo turístico, histórico y cultural. Hoy podemos decir que estos jóvenes plasmaron en un enorme mural lo que nos caracteriza y distingue como añasqueños”, dijo Solares García.


“Es por esto que este viernes, tendremos la oportunidad de develar en nuestro Encendido Navideño esta gran obra de arte para el disfrute de todos los añasqueños y público que nos visitará durante este y el próximo año, con el fin de seguir incentivando el turismo en nuestro pueblo”, finalizó el alcalde.


Por su parte López Sotomayor, expresó su agradecimiento al ayuntamiento municipal por permitir llevar la historia de su pueblo natal a través del arte.


“Estoy muy agradecido por la oportunidad que me brindaron a mí y a mis compañeros de Ciudad Museo para crear esta pieza. A pesar de haber sido un trabajo muy retante, nunca nos dimos por vencido y esa es una de las cualidades que más admiro de mi equipo de trabajo” mencionó.


“Al verlo terminado sólo pienso en cada experiencia que vivimos durante estos pasados cuatro meses de trabajo y lo mucho que hemos crecido en el proceso. Estamos muy agradecidos con el pueblo de Añasco por su constante apoyo durante estos ocho años de trayectoria junto a Ciudad Museo. Espero que todos puedan aprender y disfrutar de este mural que más allá de ser un elemento estético en nuestro casco urbano, es un reflejo de nuestra identidad y lo que nos hace únicos como añasqueños y puertorriqueños.” concluyó.


Este nuevo arte se une ahora a la oferta de turismo que ofrece el Municipio de Añasco para el disfrute de locales y visitantes. Para más información sobre las opciones de turismo que ofrece el municipio puede visitar municipiodeanasco.com/turismo






747 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page